lunes, abril 10, 2006

Taller

Videopopuli. Taller, charla: posibilidades en la creación audiovisual en vivo


Siete creadores expondrán sus trabajos e investigaciones, dando un panorama amplio de la historia, las tecnologías, los programas y las posibilidades de la mezcla de audio y video en vivo.


Orden de las charlas:


1. Tecnologías y entornos virtuales en la creación de sonido.


2. Reseña de algunas historias otorgadas a la mezcla de imágenes en vivo y una propuesta personal de trabajo.


3. Introducción a la síntesis audiovisual en tiempo real con software libre y sensores caseros.


4. Recursos técnicos para instalaciones de video en vivo. Interfaces físicas.



Descripción:


1. Tecnologías y entornos virtuales en la creación de sonido


La historia de los instrumentos musicales ha sido profundamente marcada por la aparición de la electricidad. Paradójicamente, la popularidad de esta nueva generación de instrumentos depende de una demanda previa, dificultando su paso por el mundo de la producción industrial. Para nuestra fortuna, hoy subsisten algunos como la cinta magnética, el tornamesa y el sintetizador.


Existe en el siglo XXI una nueva generación de tecnologías; entornos virtuales donde la creación tiene otra dimensión. La creación de dispositivos en el medio virtual no conoce límites físicos y así mismo tiene múltiples maneras de operarse. Potenciómetros, fotoceldas, micrófonos, controles de juegos y hasta controles remoto son nuestro mecanismo de control. El objeto a controlar ahora puede ser sonoro, temperado, visual, puede encargarse de capturar audio o imagen y procesarla en tiempo real.


En esta charla se hará una muestra de cómo existen nuevas creaciones alrededor de lo virtual y cómo podemos nosotros mismos fabricar con aparatos tan sencillos como un micrófono o un mouse, el objeto con el que podremos crear.



Perfil de los expositores.



Fabio Romero. Diseñador gráfico, vj y músico empírico.


Alfredo Vargas. Soy un investigador y creador autodidacta en música e informática, conferencista y disc jockey, trabajo como docente desde el año 1998. He compuesto música para video, teatro, danza, televisión, instalaciones y exposiciones de arte. Soy representante comercial de la firma de software musical Native Instruments. Actualmente hago parte de la comunidad de desarrollo de los programas Bidule (www.plogue.com; Montreal, Canadá) y el kX Project (www.kxproject.com) para la tarjeta de sonido SoundBlaster.


Mis trabajos más reconocidos son la programación de batería de "Florecita 2003" (junto a DeLux Club) de Aterciopelados, la presentación en Electrolux 2003 y la musicalización de la obra Psicosis 4.48, presentada por Mapa Teatro en varios lugares. Cabe destacar el ciclo de conferencias dictado en la sala Oriol Rangel del Planetario Distrital (2002), dentro del lanzamiento de Colombeat, disco producido por el sello Entrecasa.


2. Reseña de historias sobre la mezcla de imágenes en vivo y una propuesta personal de trabajo.


Esta charla dará un panorama general de las historias que actualmente se le atribuyen al vjing, desde los juegos con luces del siglo XVIII, hasta los shows de iluminación de los 60´s del siglo pasado. Para crear en video vivo, instalar, mezclar, recopilar imágenes, es fundamental tener un panorama de su historia y de aquellos trabajos que han trazado hitos en estas creaciones. Expondré luego, a partir de esta historia, teoría y técnicas para la instalación de pantallas desde un espacio dramático, las posibilidades narrativas del vjing y el juego entre video y música, más allá de un mero seguimiento del ritmo.


Perfil de la expositora.


María Buenaventura. Mi interés por la mezcla de video en vivo parte de tres inclinaciones que me han sido constantes: la pasión por la lectura, la del arte escénico, la pregunta por el ritmo. Comencé a trabajar en el 2001, luego de estudiar filosofía y creación escénica, con Fredy Arias, realizador de cine y televisión y con Esteban Rey, artista plástico con trabajos en ingeniería electrónica, en un colectivo que llamamos astroDiva y que abrió la Primera versión del Colón Electrónico con una muestra de concierto VJ – DJ.

A partir de allí se definieron mis intenciones con respecto a la mezcla, la creación sobre material de archivo, la puesta en escena, los campos del arte. No es por tanto una experiencia que parta de la cultura club, ni del vijing como un seguimiento de la música con imágenes, aunque también sea parte de mi trabajo el manejo de video en grandes festivales como Rock al Parque X y la mezcla en fiestas, clubes, transmisiones televisivas y lanzamientos de marcas. He dirigido obras de vjing con duraciones y estructuras determinadas como JUBILATIO, mezcla de video, de música y de comida en vivo, Beca Nacional del Ministerio de Cultura, y Bogotá a La Mesa, evento del IDCT.


3. prácticas artísticas y movimientos de software libre:


Los movimientos del software libre ―uno más de los movimientos políticos transnacionales que vinculan comunidades de acción en la distancia― han revolucionado las maneras de hacer y acercarse a las prácticas artísticas. Esta pequeña introducción intenta, a modo de programa de cocina, vincular a los participantes con un recetario alternativo para divertirse con sistemas audiovisuales en vivo: la síntesis programada de imagen y sonido. Nuestra lista de ingredientes incluye un computador promedio, una webcam, el cuerpo de los asistentes, y ambientes de desarrollo de fácil consecución en los bazares de la Red.


Perfil de los expositores.


Esteban Rey. Salí como escultor, y con el título de Maestro en Artes Plásticas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde trabajo como docente y coordinador del área en arte y tecnología. Allí busco impulsar el aprendizaje de la escritura electrónica (programación orientada a objetos, sistemas microcontrolados de sensores y actuadores, plataformas de publicación y administración de contenidos) como gramática básica para la apropiación cotidiana del hecho tecnológico, más allá de una visión instrumental o de un medio-género artístico específico. Actualmente adscrito a Colciencias, he participado como investigador en proyectos de apropiación simbólica de la tecnología por parte de prácticas artísticas, pedagógicas, políticas y comunitarias de corte experimental.


Gabriel Zea. Mi trabajo como artista plástico, me ha llevado a interesarme en los terrenos donde el arte se cruza con la tecnología, las redes electrónicas y humanas. Hace un tiempo camino por las sabanas donde los GNU's, y otros representantes del copyLeft hacen cosas en juntos, aplicando modelos de colaboración en los que el bien común prima. Participo en proyectos de investigación buscando formas de integración comunitaria utilizando plataformas en red, software libre, practicas artísticas y pedagógicas. He mezclado imágenes en las dos últimas versiones del festival Bogotrax, algunas fiestas de Ultrabass, y en varios bares dentro y fuera de la ciudad, mi labor como Vj me lleva en la actualidad al desarrollo de aplicaciones en software libre para la mezcla de imagen y texto.


4. Chroma: Recursos técnicos para instalaciones de video en vivo. Interfaces físicas.


En esta charla pretendemos explicar de forma clara, sencilla y para no ingenieros, la electrónica implícita en un sistema de video, teniendo en cuenta la forma y características físicas de este tipo de señales, observando el tipo de dificultades y las soluciones técnicas existentes dentro de esta área de la ingeniería, además de una breve exposición de los formatos existentes y sus especificaciones.

Perfil de los expositores.


Yurí Mogollón. Andrés Ospina. Chroma Electronics es una empresa dedicada al diseño, construcción, instalación y soporte técnico, de sistemas de video y audio, enfocada y creada con el fin de adaptar e implementar las nuevas tecnologías existentes a nivel global dentro las necesidades del mercado colombiano en las áreas de edición de video, multiplexión de señales de video y mezcla de imágenes.


No hay comentarios.: